07 mayo 2006

El hombre que camina solo...

...o es un dios, o es un monstruo".

Aquesta és una frase del col·lega Aristòtil que ma mare fa anys que em repeteix a intervals regulars de temps, jugant sempre amb l'ambigüitat de reservar-se el judici sobre la meva persona...jejeje...algun dia parlaré d'en Raistlin Majère....hi ha dos llibres [només dos, diria], que ma mare va negar-se a continuar llegint, tot esgrimint tràgicament que "cuanto más lo leo, más te odio". xDDD. En Raistlin n'era el protagonista d'un d'aquests. Quin superhome, en Raist!

Fins que arribi aquest dia [qui pogués fer màgia], em limitaré a enunciar fets menors...

De vez en cuando agarro a mi madre por el pasillo y, estampándola contra la pared y sujetándola por los hombros, le clavo esa mirada tan mía, propia de un asesino perturbado, unida a la mueca sobredibujada de superioridad y desprecio para decirle, suavemente en un susurro:
"Di Esperanza a los Hombres.
Ninguna albergo para mi."

Que son las palabras que Mamá-Aragorn le dice a su hijo, aún efebo, cuando está presta su muerte. En nuestro juego, sin embargo, mi madre siempre responde que ella no ha traído Esperanza al mundo, y que éste la condenará por haber engendrado semejante monstruo...suele acabar su discurso mirándome divertida y diciendo: "Eres Malo, Héctor"...a sabiendas de que pocas cosas que me diga podrían hacerme más feliz. xDDDD

Gracias por todo, Mamá. Sé que es dificil quererme.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como estoy en racha escritora (todo sea por no volver a la habitación a estudiar Análisis Real...) voy a estrenar esta lista de comentarios (no hay nada en este mundo que me haga sentir mas dichosa... como ese "eres malo, Héctor" a ti).

Una cosa te quiero decir (bueno, muchas pero me las reservo en la manga para cuando tenga que darte caña dialéctica XD): aunque me vayas de monstruo por la vida, no das el pego... tu madre te dice que eres malo pero solo es por amor de madre, porque sabe que te gusta que te lo digan. Ya se sabe, aunque la mona se vista de seda...

En realidad, yo he visto que eres una persona bastante noble y que hay mucha gente que te quiere. Sin ir más lejos, yo tengo muchas cosas que agradecerte aunque a veces seas un poco esquivo.

Que no Héctor, que no nos engañas con tu dialéctica a veces mordaz y a veces demagógica... Aunque tengas esa apariencia, ya lo decías en tu blog "Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos"

Anónimo dijo...

Jo vaig començar a llegir un d'aquests llibres que diu l'Héctor on apareix en Raistlin com a personatge i la sensació que tenia era la d'estar llegint les instruccions d'un joc de rol força dolent. Mai vaig passar de les 50 planes.
I jo pregunto: És que no es pot ser un gran home i un monstre a la vegada? Perquè aquesta dicotomia d'una opció o de l'altre?
Fins aviat.

Anónimo dijo...

Queridísimo Thor:

Todos los individuos caminamos solos. Lo gustoso es andar sin rumbo aparente, pero sí con objetivo futuro. Mientras tanto hay que saber tejer nudos sobre tu camino y el de los otros que se cruzan con el tuyo.
A preferir, eligo ser un monstruo, así me queda mucho que metamorfosear. Y el final será apoteósicamente bo-ni-to.

Miles de abrazos reconfortantes. Sao.

Anónimo dijo...

Estimat pollerut, anava a escriure això en el teu ischariot, xò m'he acovardit en l´últim moment, temerós que la teva sensibilitat i el teu rol es veiessin, de nou, perjudicats per la meva afilada llengua.(xo es que sempre se m'en va una mica xD) El text considero que està força aconseguit.(tot i que es fortet jajaja) Si el penges (com a anònim, siusplau), em rento les mans del mancillamiento que pugui suposar. La decisió és teva. T'estim amb deliri.



"Tú no eres dios ni monstruo, solamente un individuo descompensado cuyo péndulo llega demasiado arriba como para poder evitar que luego se vaya para el "lado oscuro".

LA canción demuestra que has llegado a altas cotas de sensibilidad y reflexión. Un individuo corriente no puede llegar a esos extremos de depravación (refinada, a su manera) si no ha hecho una introspección profunda.

Así, quería decirte que eres una persona capaz de lo más tierno y a la vez, de lo mas desviado (aunque para eso último te falten agallas). A más dios, más monstruo, y viceversa.

Por eso, cada vez que te encuentras en uno de esos extremos, el péndulo está deseando irse para el lado opuesto.


Siempre tuya,
Cordera Sabrosona"

Anónimo dijo...

"Yo siempre gano" jajajjaa debí suponerlo.

QUE canción?

Anónimo dijo...

Suele decirse que el ser humano es un "ser social", y que ésta es una de las características fundamentales que le diferencian de los animales. Recuerdo una cruda película que mi profesor de filosofía nos pseudo-obligó a ver para ilustrar este hecho. (También mi profesor de filosofía era un ser peliculiar, bastante loco y a la vez muy bueno, la verdad es que era cuanto menos polémico en el instituto) Pues bien, la película era "Johnny cogió su fusil": tras un accidente de guerra, Johnny quedaba sin brazos ni piernas, totalmente inmovilizado e incapaz de comunicarse con el medio, y aunque biológicamente seguía vivo, no podía considerarse como un verdadero ser humano, en tanto que era incapaz de relacionarse con el entorno y con sus semejantes. En este caso, era verdaderamente un "monstruo", y nada tenía de humano.
Pero dejando atrás casos extremos, un hombre que camina solo no es ni Dios ni monstruo, y sería muy pretencioso pensarlo. No hay nada de malo en la soledad, y de hecho yo creo que todos deberíamos aprender a disfrutar de ella, o por lo menos, a sobrellevarla. Existe la tendencia generalizada a estar siempre rodeados, a hacer todo en grupo, a establecer vínculos de dependencia entre personas... En fin, a huír de ese sentimiento de soledad, quizás para evitar estar acompañados de nosotros mismos, para no correr el peligro de enfrentarnos a nuestra propia compañía, o a la compañía de nuestra atormentada cabeza. Da miedo estar solo, pero cuando uno aprende, o se acostumbra, o en muchos casos se vé obligado a acostumbrarse, la soledad pasa a ser algo casi deseado, es una sensación de autosuficiencia que, aunque es irreal, resulta reconfortante. Y a menudo, cuando momentáneamente se pierde, se echa de menos...

Respecto a la maldad, no eres ni la mitad de malo de lo que probablemente querrías. Es EGOCÉNTRICO por tu parte creerlo. En el fondo, no es más que un juego, Héctor, y tú juegas a héroe incomprendido. Yo tampoco quise nunca el papel de buena en la película, siempre me parecieron más seductores los papeles de mala malísima. Yo también juego, juego a mujer fatal e insensible, casi despiadada. Pero, a veces, abandono el papel de chica dura, y dejo a alguien pasar de las fases 1 y 2, y llegar a la fase 3. Y entonces se descubre lo esencial, antes invisible.

Nadie es tan bueno ni tan malo.

Y sólo me queda una duda que resolver, aunque no puedo hacerlo sola (a veces sí necesitamos a alguien!): ¿existe una fase 4?

Anónimo dijo...

Jo crec que el que és complicat és no estimar-te, amb les teves manies i les teves coses. Ets COM UN PUNXACAQUES AL VENT, sí, aquella llavor peluda amb espines que és fàcil que se t'enganxi. Tens per on ser agafat (en el bon sentit, s'entén). Em resulta fàcil, malgrat ta mare. Serà el llegat jesuític que hi ha en mi?