29 enero 2006
La Plaça del Mercat
23 enero 2006
Lord Henry
Aprovecho para presentar otro de mis personajes favoritos [el cuarto ya que aparece]. Se trata de Sir Henry,brillante y mordaz, amigo y mentor de Dorian Gray en la novela que lleva por título el nombre de éste [gran regalo de Euli, por cierto].
A remarcar su lenguaje irónico y demoledor, con un trasfondo de los más crítico para con la sociedad londinense del Siglo XIX...pero no aquello de: novela costumbrista con crítica a la sociedad del momento...no, no..aquí hierve la sangre a cada palabra...al más puro estilo Héctor. xD.
He seleccionado un par de fragmentos muy representativos. Si se me ocurre algun otro especialmente digno [que seguro lo hay], lo incluiré, aunque también pueden colaborar ustedes. Here they are:
I. Querido muchacho, las personas que sólo aman una vez en la vida son en realidad gentes superficiales. A lo que ellos llaman su lealtad y su fidelidad, yo lo llamo letargo de la costumbre o falta de imaginación. La fidelidad es a la vida emocional lo que la consistencia a la vida del intelecto: simplemente una confesión de fracasos. ¡ Fidelidad! Tendré que analizarla un día. Son muchas las cosas de las que nos desharíamos si no tuviéramos miedo a que otros las recogiesen. Pero no quiero interrumpirte. Sigue con tu historia.
II. Querido muchacho, ninguna mujer es un genio. Las mujeres son un sexo decorativo. Nunca tienen nada que decir, pero lo dicen de una manera encantadora. Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre el espíritu, lo mismo que los hombres representan el triunfo de la mente sobre la moral[...], sólo hay dos clases de mujeres, las normales y las que se pintan. Las mujeres normales son muy útiles. Si quieres conseguir una reputación de respetabilidad, basta con invitarlas a cenar. Las otras mujeres son sumamente encantadoras. Pero cometen un error. Se pintan para tratar de parecer jóvenes. Nuestras abuelas se pintaban para tratar de parecer brillantes cuando hablaban.[...] Cuando una mujer puede parecer diez años más joven que su hija, está perfectamente satisfecha.
El Retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde
19 enero 2006
Ciudad del Pecado
Aquest és el meu fragment preferit de la millor pel·lícula de 2005: Sin City. Tant m'agrada el plantejament, que estic fent una versió pròpia de l'escena. Però fins que aquesta vegi la llum, ens conformarem amb la versió fílmica. Car és extret directament d'aquest, potser es troben a faltar imatges, però crec que les paraules són prou sinergètiques. Sens dubte el que més m'agrada és el fràgil equilibri del text, que camina, indecís, entre la vessant romàntica i la canalla.
Se estremece con el viento como la última hoja de un árbol que se muere.
Dejo que oiga mis pasos.
Se queda rígida un instante.
“¿Quieres un cigarrillo?”
“Claro, gracias… ¿Te aburren tanto como a mí?”
“No he venido a divertirme. He venido….por ti. Llevo días observándote. Eres muy…deseable. No es tu rostro, ni tu físico, ni tu voz…. son tus ojos. Las cosas que veo en tus ojos.”
“¿Y qué ves en mis ojos?”
“Una serenidad salvaje. No quieres huir. Afrontarás lo que tienes que afrontar...pero no quieres hacerlo sola.”
“No......no quiero hacerlo yo sola.”
El viento se eleva electrizante. Ella es dulce y cálida, casi etérea.
Su perfume es una dulce promesa que hace aparecer lágrimas en mis ojos. Le digo que no se preocupe. Que la salvaré de todo cuanto la asuste, y que la llevaré muy lejos.
Le digo que.. la quiero…
El silenciador hace del disparo un susurro, y la abrazo fuerte hasta que se desvanece. Ya nunca sabré de que huía. Cobraré el cheque por la mañana.
11 enero 2006
Marteno: Heroi Solitari
Abans però, no m'estic d'avisar el lector que llegir al lliurepensador és com llegir Niezstche: no es una tasca senzilla, i hom corre el risc de caure en un abisme, abocat pels prejudicis propis i les paraules radicals, corprenedores (en ocasions esperpèntiques) del cavaller de la barretina. Quan se'l comprèn, però, la recompensa és gran.
En definitiva, sense qualificar ningú, només resta dir que cal ser molt especial per estimar en Martí.
Hitler, a la seva obra, "Mein Kampf" comença el capítol número 11 de la següent manera: "Hi ha algunes veritats que són tan evidents que pel fet de ser tan evidents, passen desaparcebudes, o almenys no són reconegudes per la gent ordinària".
I qui és la gent ordinària? Doncs, senzillament la gent, la majoria, les persones en general, ignorants, orgullosos de ser-ne. Estúpides persones, que de la ignorància n`han fet un valor preciós. Cal organitzar una èlit cultural que no es deixi intoxicar pels actuals valors i que sigui dipositària del poder d`aquest planeta. No sempre la majoria té la raó i encara que una cosa sigui defensada per la majoria, això no la fa ni justa ni justificable. S`ha d`acabar d`una vegada per totes la dictadura de la democràcia. La democràcia tal i com avui dia és entesa és una paradoxa sense cap mena de sentit.
L`esperantisme és un bon exemple d`organització intel•lectual, per no parlar dels francmaçons. El que estic plantejant és desfer-se d`una ignorància maligna, derrotar-la i matar-la per sempre més i crear un nou ordre mundial on més que la democràcia hi hagi sentit comú, intel•ligència, i compromís, sobretot això. I qui no hi estigui d`acord, vol dir que no és digne de pertànyer a la èlit del coneixement i la veritat.
Martí Moretó [2005 March]
...Yo sólo quiero caminar... (homage)
Hauriem de sortir més sovint del punt de vista que tenim per defecte i qüestionar una mica tot el que és suposadament obvi. Perquè la branca que tries et fa renunciar a les altres... i cada cop són més concretes, cada cop és més difícil rectificar. Val la pena pensar-ho bé. No vull trobar-me en la flor equivocada.
per Ander Achot [2005, 12th March]
(Dune) El poble Fremen vivia en ple desert d''Arrakis, desafiant valent la natura, només ells podien viure en aquelles condicions.
L''aigua era el tresor més preuat que tenien, i beure'n era el més gran dels plaers...
En canvi, prop dels sistemes cavernaris on habitaven, hi havia grans extensions, protegides de l'exterior, on els Fremen abocaven tota l'aigua que eren capaços d'estalviar, potser més.
Perquè més fort que el desig de posseir-la, era el somni de fer renéixer el planeta, quan hi hagués prou aigua acumulada.
I aquest somni els donava alè per viure, i per a ell vivien, perquè l’esperança era una planta que creixia, fràgil, i sota aquest desig sacrificaven per un gran bé que n’eclipsava tots els altres.
I n'estic completament segur, amic, perquè et conec tant com em coneixes, i tots dos sabem que la nostra moral, les nostres prioritats, encara que a vegades ho sembli, no tenen res de quotidià, the only drops, lost from a river, which never reach the sea.
I ho crec, Ander, perquè som d'un altre motlle, perquè estem al marge de tantes i tantes convencions "socialment objectives" que ens passem pel forro, perquè allò que ens importa acostuma a ser poc més que una tonteria per a tothom, perquè un dia pot ser una jaqueta de pell amb un palestí, i al següent una blava que no s'arruga mai, i en canvi al tercer no haver-hi res, i seguir sent nosaltres perquè no importava la circumstància, ni tan sols el "superjo", només el "jo" i el "tu".
Així només em queda dir-te que no desesperis, que no s'han trencat les ales, és que encara són massa joves per poder emprendre el vol fins a la flor desitjada, i després a una altra. I tingues per segur que estaré amb tu el dia que el gel tingui colors cobalt, allà on hi ha 30 paraules per descriure blanc. Fins aleshores serà un somni per nosaltres, però no utòpic! hi ha un fet que n’assegura l’existència: la nostra gàbia està oberta, perquè, qui sap per quin caprici del destí, tu i jo som lliures.
"Tengo sed de infinito, y hambre de eternidad”
Fins aviat, amic.
09 enero 2006
Niels
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.
El estudiante había respondido: “Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: “Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula: altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio”.
En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, me contestó; este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin concluyó, existen otras muchas maneras.
Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.
En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido, lo curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.
07 enero 2006
JESUCRISTO: TU ÚNICA ESPERANZA
(Esta foto de nuestro santo más ilustre me vuelve loco: confieso que la tengo colgada en el armario de mi habitación junto a las postales de medio mundo pero es que es ¡ irresistible ! La vi por vez primera en la iglesia de San Carlos de Viena, y me llevé 20 estampitas con oración y todo pa' casa (evidentemente, gratis, pero en lenguas distintas, hasta en catalán había).
Personalmente, me encanta imaginarme lo que estaría pensando ahí, tiene cara de : "Te voy a meter un puro que te vas a cagar" (similar a la escultura del Padre Ortodoxo de Praga , pero en versión Siglo XX, así como más fino).
Por cierto, por si alguien no lo sabe, se trata de Josemaría Escrivá, santo fundador del Opus Dei, organismo a cuyo cargo está la tutela de los valores de la cristiandad (la Única y verdadera, i.e , Católica Apostólica y Romana, se entiende). Pero a lo que íbamos que me despisto:
(extracto de un panfleto que muy amablemente se reparte los festivos en los aledaños de Pza.Cataluña, es de mis lecturas preferidas...suelo llevarlo siempre en el bolsillo hasta que se me pierde. Entonces me pasó algunos meses así como mustio, hasta que llega a mis manos un nuevo papelín :)
04 enero 2006
Toma Religión, infiel
02 enero 2006
IF (Projecte Sinergia)
(Un dels meus somnis és veure el blau de l'Atlàntic a Cabo Verde...blau de lapislázuli, tan intens, tan autèntic)
IF...(by Kipling)
...Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor pierde la suya...
...Si puedes confíar en tí cuando todos dudan...pero admitir tambien sus dudas...
...Si puedes esperar sin cansarte de la espera, y aún gozar de ella...
...y si eres engañado, no pagar con mentiras...o si odiado, no odiar tú a tu vez, sin creerte por ello, ni demasiado bueno, ni demasiado sabio...
...si puedes soñar, sin hacer que los sueños te adormezcan, y pensar, sin hacerte esclavo de tus ideas...
...si puedes enfrentarte al triunfo y al desastre, y tratar del mismo modo a ambos farsantes...
...si puedes mirar las cosas que en tu vida has roto y recogiéndolas, reconstruirlas con paciencia...
...si puedes amontonar todos tus triunfos, y arriesgarlos a un sólo golpe de suerte...
...y después de perder, empezar de nuevo sin añorar lo perdido...
...si puedes forzar tus nervios y tus tendones, para jugar tu turno cuando ya parezcas derrotado...
y resistir cuándo no te quede nada, excepto la voluntad de resistir...
...si puedes hablar a las multitudes, sin perder tu capacidad de escuchar...
...si puedes tratar con los poderosos, sin contagiarte de su soberbía...
...si, ni AMIGOS ni enemigos pueden HERIRTE...
...si cuentas con TODOS, pero con ninguno DEMASIADO...
...si puedes percibir ese minuto exquisito, en que cada uno de los sesenta segundos cuentan...
...tuya será la tierra y todo lo que en ella habita...
...pero lo más importante...
.............Serás un hombre, hijo mío..............